Contextos numéricos (La secuencia verbal)

Contextos numéricos

Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en los que se estén empleando y su utilización práctica requiere una variada gama de destrezas, técnicas y habilidades. Por ello, cuando un niño o una niña se enfrenta a una situación que requiere un tratamiento numérico, debe ser capaz de discernir con qué significado se emplean los números en tal situación y cuáles son los procesos que debe seguir.

Veamos algunos de los contextos numéricos más frecuentes en situaciones de la vida cotidiana:

Los números en la secuencia verbal:

  

Cuando los números se recitan en su orden habitual (uno, dos, tres, cuatro, …) sin que se refieran a ningún objeto externo.

Ejemplos: Cuando se memorizan los nombres de los números para aprenderlos o cuando se recitan los números para cronometar el tiempo en el juego del escondite.

En el dominio verbal de la secuencia numérica se suelen dar los siguientes niveles de desarrollo:

  • Nivel de cuerda: Cuando el niño o la niña es capaz de recitar un trozo de secuencia numérica empezando a partir del número uno y sólo del número uno. Es el nivel más elementas, cuando se está en este nivel no hay una diferenciación clara entre un número y otro y los nombres solo se recitan por evocación.

  • Nivel de cadena irromplible: No hay demasiada diferencia con el nivel anterior, de hecho, en esta etapa el niño o niña también necesita comenzar a partir del uno, pero sin embargo, ya conoce el orden y sabe que detrás de cada número viene otro.

  • Nivel de cadena rompible: A diferencia de las situaciones anteriores, en este nivel el niño ya puede comenzar a contar a partir de números distinto del uno, aunque siempre aún en sentido ascendente.

  • Nivel de cadena numerable: Cuando los niños y niñas son capaces de contar “n” números a partir de un número determinado, por ejemplo “contar cuatro números a partir del 3”.

  • Nivel de cadena bidireccional: Cuando la sucesión numérica puede recorrerse ya en sentido ascendiente o descendiente, comenzando por un término cualquiera.

http://www.youtube.com/watch?v=KyjZMwDH5K0

http://www.youtube.com/watch?v=dk9Yt1PqQiw&feature=related

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: